Albalate de las Nogueras

Nuestra primera propuesta turística es Albalate de las Nogueras, nuestro pueblo. Se trata de una localidad a caballo entre la Alcarria y la Serranía conquense. Tranquila, acogeradora y de gran belleza paisajística.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es uno de los templos románicos más destacados de la provincia de Cuenca y desde 1983 está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional.

Iglesia de Albalate

Iglesia de Albalate

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y situada en la plaza del pueblo, que es también su punto más alto.

Cuevas del Carril

Las Cuevas del Carril son un un conjunto de cuevas excavadas en la roca donde todavía hoy se mantiene la tradición de la elaboración artesanal del vino. En estos espacios también sirven como punto de encuentra entre amigos y familia que, especialmente los fines de semanas en periodos vacacionales, se reúnen para compartir unas chuletas asadas, una caldereta o cualquier otro producto típico de la tierra.

Cuevas del Carril

Cuevas del Carril

Puente del Nogueral

Se trata un puente que data de la época romana y que está construido sobre el río Escabas a su paso por Albalate de las Nogueras. Se encuentra a poca distancia de las Cuevas del Carril, en un paraje conocido como El Nogueral, del cual toma el nombra.

puente-del-carril

Puente del Nogueral

Fuente de ‘La Alhaja’

Junto al Puente del Nogueral se encuentra la fuente de ‘La Alhaja’. Construida en el año 1898, es toda una seña de identidad de este pueblo.

Fuente de La Alhaja

Fuente de La Alhaja

Hoz del Río Trabaque

La Hoz del Río Trabaque se encuentra a escasos kilómetros del casco urbano de Albalate. Se puede acceder a pie, en bicicleta o en coche, ya que el camino se encuentra en condiciones adecuadas para ello. El inicio de este camino se sitúa junto a la Fuente de La Alhaja.

Hoz del Río Trabaque

Hoz del Río Trabaque

Fiestas Patronales

Albalate de las Nogueras vive sus días grandes el último fin de semana de agosto (las fiestas comienzan el viernes anterior al último domingo de agosto y terminan el martes siguiente). Durante cinco días se celebran en el pueblo verbenas, festejos taurinos, espectáculos pirotécnicos, actividades infantiles, concursos de disfraces y comidas populares además de una serie de eventos religiosos.

Festejos taurinos en Albalate

Festejos taurinos en Albalate

Fiestas de San Blas

La festividad de San Blas, el 3 de febrero, es otra de las fechas más señaladas en el calendario festivo de Albalate de las Nogueras. Ese día es fiesta local y se celebra una misa y procesión en su honor a la que le sigue la subasta de los ‘Royos de San Blas’. Se trata de una tradición en la que durante el día anterior los vecinos y devotos del Santo le ofrecen un dulce que puede ser o bien similar al típico roscón de Reyes o bien realizado a base de “piñas”. Llegado el día 3 de febrero los dulces se subastan en la plaza del pueblo.

No obstante, la celebración popular se traslada al fin de semana más cercano. Los eventos característicos de esta fecha son la hoguera de San Blas, la verbena que ameniza con su música las noches del viernes y el sábado.

Semana Santa y Los Quintos

En Semana Santa los protagonistas en Albalate son Los Quintos. Se le llama así a los chicos y chicas que ese año alcanzan la mayoría de edad. Estos buscan un lugar en el que poder reunirse durante la Semana Santa e invitan a otros jóvenes o a cualquier persona a zurra (elaborada a partir de vino de la tierra) y algo de comida.

judas-albalate

Judas en Albalate de las Nogueras

Los Quintos son también los encargados de cumplir con una de las tradiciones de mayor arraigo en Albalate: la del Judas. Para ello tienen que realizar un muñeco elaborado con un traje de trabajo viejo relleno de paja y un cántaro hace de cabeza. Este muñeco se coloca en el extremo de un palo de alrededor de 20 metros y en la madrugada del sábado al domingo esta estructura se alza en la plaza del pueblo. Para ello se ayudan de grandes palos colocados en forma de X (las llamadas “tijeretas”) y cuerdas. Los Quintos reciben la ayuda de albalateños expertos en la tarea. A la mañana siguiente, tras la misa del Domingo de Resurreción, se sueltan las cuerdas que mantienen el palo en vertical y el Judas se desplome y su cabeza se rompe contra el suelo.

Para más información, consulte la sección dedicada a Albalate de las Nogueras en la web Turismo de Castilla-La Mancha.

Galería de imágenes

Comentarios cerrados.